domingo, 12 de agosto de 2012

Clase No.2 de japonés del Pulpo Rosa Brillante: La escritura japonesa.


Cuando pensamos en un idioma oriental, por lo general pensamos en signos raros que no tenemos ni idea de como se puedan leer; de ahí que surjan expresiones como "está en chino", por la dificultad que nos presenta el poder llegar a leerlas con facilidad.
Bueno, a este prejuicio de que las lenguas orientales son extremadamente difíciles de aprender, puedo decirles que incluso cuando tienes el mismo alfabeto, si no sabes alemán, o francés o inglés, no vas a saber que dice en tal o cual texto. Por lo tanto el primer paso es aprender.

Otro problema que se presenta en esta parte, es el no querer aprender. Me he topado con varias personas y también algunos libros, que de cierta manera han sugerido la utilización del alfabeto latino para el aprendizaje del japonés sin necesidad de leer su escritura característica. Esto, déjenme decirles, es un gran error ¿por qué? bueno, muy fácil, ninguna otra escritura responderá a una lengua, ni se ajustará a sus necesidades como aquella que se creó para representarla desde el inicio.

Hemos visto algunos ejemplos, como puede ser en Turquía, donde se cambió la escritura árabe por el alfabeto latino (aunque esto tiene que ver más con cuestiones políticas que prácticas), sin embargo, esto resulta un esfuerzo innecesario y forzado para adaptar una legua a parámetros que no le corresponden. Básicamente, esta es una de las razones por las que antes de aprender a decir algo en japonés, creo que es necesario comenzar con lo más sencillo: aprender Hiragana y Katakana.

Aunque lo más idóneo sería ir viendo detalles muy sencillos de gramática, prefiero ahondar primero en la forma de escribir, de esa manera podremos ir leyendo, escribiendo y aprendiendo japonés al mismo tiempo. Para tener una idea general de la escritura japonesa pueden empezar leyendo el siguiente enlace: 

Como vemos en el artículo de wikipedia, se resumen de forma muy práctica las funciones (por ello es necesario que lo leas). En resumen, podemos decir que en japonés existen básicamente tres tipos de "alfabetos": Hiragana, que nos sirve para escribir prácticamente cualquier cosa; el Katakana, que se emplea para extranjerismos (palabras que provienen de otros idiomas que no sean japonés) para escribir los nombres extranjeros, pero también se utiliza para dar énfasis a algunas palabras; y los Kanji, que son los más parecidos a la escritura china y son signos que corresponden a una idea y que al mismo tiempo tienen diferentes lecturas según el uso. 

También se puede ver que se utiliza nuestro alfabeto, o podríamos decir que más bien el del inglés (pues no tiene la letra "ñ"), con el cual es posible adaptar cualquier frase o palabra, y se llama rōmaji. En la próxima clase veremos su utilización, que en la mayoría de los casos solamente sirve para cuestiones didácticas, por la situación que comentaba anteriormente.

Espero hayan disfrutado esta segunda clase, que aunque parece aburrida porque aún no hay "acción" en la próxima empezaremos a escribir Hiragana y Katakana y también veremos nuestro primer Kanji.

El examen de ingreso a la UNAM: ¿difícil e injusto?

Cada año desde que yo recuerdo que entré a la facultad hay manifestaciones en esta temporada por los aspirantes que no entraron a la UNAM debido a que no pasaron el examen de admisión, creyendo por ello en una especie de conspiración donde los altos directivos quieren dejar fuera a tantos aspirantes como sea posible.
Realmente esto es un error, y un problema cada vez más grande que también puede obedecer en mucho al capricho de muchos jóvenes que en bastantes ocasiones no se esforzaron lo suficiente para hacer su examen, y también a la falta de información, o más bien, de curiosidad por investigar que es lo que sucede adentro, la cantidad de opciones que existen y también por falta de orientación. 
Por supuesto, coincide con los bajos niveles educativos que existen en el país, sin embargo, el nuestro no es el único país en donde sucede esta dinámica. En todas las mejores universidades (del mundo) siempre existe un nivel de exigencia mínimo que los aspirantes deben de cumplir, con el objetivo de tener al mejor capital humano posible, e incrementar el tiempo de permanencia de los alumnos hasta que finalicen sus estudios.
El ejemplo más claro que tenemos, es el de las universidades gringas... si, tal como lo han visto en todos los programas de televisión, si quieres entrar a una de las mejores, los papás tienen que tener mucha lana o empezar a ahorrar desde que los hijos son pequeños, ganar una beca, o sabe dios como le tienen que hacer para conseguir dinero y aparte los aspirantes deben estudiar para realizar sus exámenes de ingreso.
Así que, en la UNAM si no quieres, o no puedes, no pagas un solo peso (tal vez solo centavos) de colegiatura, entonces si ese filtro no existe ¿que te queda para seleccionar a la gente que quiere ingresar? Pues muy claro, creando un examen en donde venga lo mínimo que debe saber un aspirante para convertirse en alumno.
La realidad de la UNAM, es que la mayoría de los alumnos de licenciatura provienen del pase automático que se les otorga al finalizar el nivel bachillerato en esta misma institución (ENP y CCH), por ello existen menos lugares para aquellos que hacen examen de admisión a este nivel. Esto es una verdad.
Pero la otra verdad, es el esfuerzo que ponen los aspirantes durante el concurso de ingreso. Se dice que pedir más de 100 aciertos en el examen para ingresar a carreras como medicina o derecho, es demasiado (en este año me parece que 111 aciertos de 120). Sin embargo, ¿por qué piensan que la universidad debe ser menos exigente?
Debemos pensar para empezar, que los lugares son limitados y lo que muchos no ven, es que hay una inmensa cantidad de carreras que pueden estudiar, varias sedes que NO son Ciudad Universitaria y que igual ofrecen excelente educación, y afortunadamente se expande fuera del Distrito Federal conforme pasan los años. ¿Entonces por qué se van todos por lo mismo y encima quieren que haya lugar para todos? Siento decirlo, pero es imposible, incluso con la infraestructura y recursos adecuados para aumentar a un nivel aceptable la oferta educativa de México en general.
En realidad este problema de saturación en este momento solo se arregla aumentando la exigencia, es la única manera de hacer un ingreso de manera justa. Probablemente hay muchos chicos que quedan a un par de aciertos de ingresar a la universidad, y en verdad es triste porque hicieron un buen trabajo, pero sigue sin ser lo suficiente para quedar. Me han dicho que defiendo la postura de la universidad porque nunca me quedé sin escuela, y que nunca hice examen, bueno, acepto que mi primera licenciatura la estudié porque tuve el pase automático, y reconozco que se me hacía difícil entrar por otro método, sin embargo, de tener que hacerlo, hubiera hecho lo imposible para quedar.
Pero déjenme decirles algo, el año pasado hice mi examen para segunda carrera, y pese a que muchas cosas no las supe, entré a la primera y sin estudiar. Aclaro que no es presunción, ni mucho menos una forma de tratar de humillar a gente que no ha podido; pero si uno se lo propone se puede hacer. Además habría sido una vergüenza no sacar bien la sección que coincide con lo que estudié.
En varias ocasiones las personas que quieren entrar a las carreras más saturadas, especialmente medicina, logran entrar ¡¡y ni siquiera terminan la carrera!! Ya sea porque no pueden con el peso de los estudios (y eso sucede en todas las carreras, porque no son cualquier cosa) o porque de plano no les gustó o no fue lo que esperaban. En todos esos alumnos se gasta una buena cantidad de recursos, y es una gran pérdida que no continúen sus estudios; así que ¿aún creen que se debe bajar el nivel de exigencia?
Además, también es feo decirlo, pero hay más opciones, si una persona no se queda en la UNAM, no es el fin del mundo. Sabemos que es la mejor universidad por "rankings" internacionales en este país, pero no por ello otras universidades tienen que verse como menos.
En otras universidades como por ejemplo (en el caso del "centro" del país), la UAM o la UAEM, o el IPN, también ofrecen programas de licenciatura, incluso posgrado muy interesantes (algunos que no existen en la UNAM) y creo que valen la pena. También están las escuelas ligadas a la SEP como la UPN, las universidades autónomas de los estados de la República, etc. 
Por ello, muchas veces no entiendo por qué le echan tanto a la UNAM, les recuerdo que ésta universidad cada año tiene que aumentar su matrícula,  pese a que el cupo es limitado (no solo por las instalaciones, sino también los recursos) y aun así lo aumenta. Ahora, si hay 20 lugares para una carrera y 30 pasan el exámen, esos 30 entran a estudiar porque se ganaron el derecho.
Finalmente, puedo decir que los grandes problemas en nuestra sagrada universidad están en todas partes, pero específicamente sobre esta cuestión, tienen que ver con no abrir los ojos a más posibilidades. Si no logran entrar en la carrera que quieren en la UNAM, busquen otras opciones, si en lugar de estudiar Derecho buscan algo similar o en esa dirección ¿por qué no estudiarlo? ¿por qué enfrascarse en algo que a lo mejor nunca van a terminar o que no les va a gustar? Incluso, pueden buscar otra modalidad, también se ofrece la modalidad abierta en varias carreras y no por ello el título es de menor valor.