lunes, 3 de junio de 2013

Animales vivos de juguete...¿Qué demonios les pasa?

Hasta hace poco tiempo empezó a correr una serie de noticias en televisión y en internet que han causado indignación por todo el mundo, la venta de pequeños animales como tortugas, salamandras o peces en el interior de llaveros de plástico como un souvenir u objeto de uso común.

Sobre este tema hay dos cosas distintas que quiero mencionar aquí, la primera, que los chinos tienen una actitud terrible frente a los animales (aunque estoy consciente que en todos lados se cuecen habas, pero en este momento la noticia vino de allá); y la segunda, en México tenemos prácticas similares y la gente ni siquiera se indigna.

Entiendo que mucha gente se pueda sentir poco atraída por leer sobre los derechos de los animales, el maltrato, etc. No pretendo aquí escribir de manera radical al puro estilo de PETA por ejemplo, no obstante, sí quiero señalar cosas que son de sentido común y que conforman lo mínimo que deberíamos considerar para terminar con el comercio (al menos) de animales a los que se hacen sufrir de manera descarada.

Empezando por los chinos, ¿cómo se les ocurre meter a un pobre animalito en un espacio extremadamente reducido y al que conducirán a su muerte de manera horrible? Para los que no lo crean, los animales también sufren estrés, desesperación, incomodidad, hambre, sed, dolor, etc. Solo imaginen si a ustedes los encierran en una burbuja de plástico llena a la mitad con agua y de la que no pueden salir nunca (salvo que alguien se apiade de ustedes).

animales-vivos-llavero-china


En todos los blogs, periódicos, revistas, etc. que comentan sobre este asunto se menciona que las bolsas traen un "líquido nutritivo" y fueron llenadas con oxígeno también, ambas cosas les duran para vivir 2 meses. Bueno, sobre esto consideremos:

1. Conociendo a los chinos, lo del líquido nutritivo es puro choro. Debe ser solo agua pintada, además estos animalitos no se alimentan de puro líquido.

2. Ok, consideremos que de verdad les dura para vivir 2 meses, es decir, ¿después de ese tiempo son desechables? ¿o qué? ¿los sacas después de ese tiempo (si es que sobreviven) para cambiarlos de bolsa nutritiva y continuar con el ciclo? ¿o muertos, para dejarlos ir por el excusado y comprar otro que te dure otros 2 meses en lo que compras el siguiente?

3. ¿Qué calidad de vida tienen esos pobres animales? ¿Te gustaría vivir en un espacio donde sientes que te ahogas por la falta de oxígeno, dónde sufres de hambre todo el tiempo, en el que vivirías entre tus propias heces y en el que sufres zangoloteos y golpes (que pueden ser mortales) todo el tiempo... ah, y que encima no puedas salir de ahí?

4. No por ser pequeños su sufrimiento es menor, si una tortuga se rompe una pata, si a un grillo le aplastas la panza, si a un pez lo dejas sin comer, etc. sufrirán igual que tú en caso de que te pasara lo mismo.

5. Es un problema de conciencia colectiva que desafortunadamente depende de la actitud en masa por una herencia cultural sin consideración por el sufrimiento animal, incluso cuando haya muchos budistas.

Entiendo que siempre se ha visto a los chinos como unos salvajes, depredadores e inconscientes a los que no les importa nada frente al dinero... bueno, en todos lados hay gente sin escrúpulos, así como pienso que también debe de haber chinos indignados por esta situación, pero probablemente son los menos y tal vez no tienen la intención de hacer nada si se trata de algo permitido por el gobierno chino.

Fuera de los problemas del desvergonzado gobierno chino, que permite todo aquello que les permita ganar o generar dinero a cuestas de su medio ambiente, o de su propia gente, creo que se trata de un problema cultural o de moral colectiva, no sé realmente como llamarlo. Si algo está bien visto en una sociedad determinada, no se prohibirá, y eso es lo que pasa en casos como éste.

La otra cara de la moneda que también quiero tratar aquí, es lo que sucede en México. Para esta entrada trataré únicamente dos casos dentro de tianguis, ferias y otro tipo de vendedores ambulantes a la hora de vender animales, puesto que hay muchísimas otras problemáticas que tratar en cuanto al maltrato a los animales.

Uno de los principales problemas de estos lugares, es la venta de animales a los que hacen pasar también por situaciones horribles. Primero, los famosos pollitos de colores con gorra, la primera vez que los vi dije: "que poca mad..." con todas sus letras. Solo imaginen, tuvieron que teñirlos ¿cómo se hace eso? bueno, no sabemos si usaron colores vegetales, si usaron pintura para ropa, o que usaron en los pobres animales, si los medio ahogaron a la hora de teñirlos, etc. Ahora, la gorra de plástico, ¿cómo se queda quieta? pues obvio les ponen silicón para que se quede adherida a sus cabezas y se vean "monísimos" de colores y con gorrito. Y aparte que en una minicaja o una pequeña pecera, tienen como a 50 pollitos que no pueden ni caminar. 

Fuente: hazmeelchingadofavor.com 


A riesgo de sonar radical, hay que ser demasiado ignorante o inconsciente para comprar un pollito como estos a los que someten a cosas tan horribles para llamar la atención del público. Y créanme que me ha tocado ver esto en muchísimos lados, es una práctica en México reciente por lo del gorrito añadido, más no nueva, que no se de donde sacaron pero ahí sigue.

El segundo y último caso (del que me quiero quejar ja ja ja), es el de los conejitos, a los que también me ha tocado ver pintados y encerrados. Recuerdo que fui a una feria que se puso cerca de mi casa, hace ya algunos años, y de plano tenían a los conejos encerrados en una lonchera en la que apenas cabían. Y ahí toda la noche los pobres animales sin comer, sin beber, sin moverse, ni nada, ¿y el gobierno? bien gracias.

¿Nena y varón? El “petshop” que los vende afirma que usa tinturas naturales. El rosa es el que más sale (Pedro Castillo/LaVoz).

Esta foto es de Argentina, pero bien podrían ser de México y de muchas partes del mundo. Lástima que no tengo una foto de los pobres conejitos en las loncheras para que las vieran, pero supongo que muchos ya los han visto, y sabrán de qué hablo cuando digo que debemos tener un poquito de sentido común a la hora de comprar.

Entiendo que a muchas personas les molesta o hasta les hostiga el hecho de que hablen sobre el maltrato animal y que es un tema muy delicado porque vinculado a ello están también temas sobre el desarrollo económico y el progreso de la humanidad, no obstante, nada nos cuesta ser más humanizados no solo con los animales, sino también con las propias personas. Además, sin en nada beneficia a la humanidad pintar a un pollo, pegarle una gorra y maltratarlo, entonces ¿por qué comprarlo? peor aún, ¿una tortuga en un llavero? Eso solo me recuerda el chiste cruel de los zapatos de Disco Stu.



Independientemente de los casos tratados aquí, sé que no es necesario que maltraten a los animales cuando están en calidad de mercancía con un vendedor, pues al ser comprados y llegar a una casa les puede ir peor. No obstante, solo vean las cosas por sentido común, si un animal sufre para llegar a la tienda de mascotas o al tianguis, mejor ni lo compren. Si no hay demanda de un producto, deja de venderse, así de fácil.

El mensaje de cuidar a sus animales también viene incluido, pero no es el principal de esta entrada. Yo no quiero convencer a nadie para que actúe como yo quiero, solamente quiero hacer conciencia sobre este asunto, así que quien quiera se puede indignar conmigo y difundir el mensaje para abolir esta clase de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario