martes, 17 de abril de 2012

Dulces japoneses (2): ¡El Dango!

Tal como lo prometí, ahora la segunda entrega de la serie "Dulces japoneses" del Pulpo Rosa Brillante, son esas bolitas tan características del anime japonés, y también de aquellos conocedores de los dulces japoneses o bocadillos dulces, u okashi llamados dango.


Antes de saber que estos eran unos pequeños bocadillos dulces, cada que los veía se me figuraban una especie de albóndigas de pescado cubiertas de salsa de soya, y que por lo tanto eran saladas. Ya que sabía que existían las albóndigas de pulpo que tanto causaron problemas en un capítulo de Ranma 1/2 , supuse que se trataba de algo similar. Incluso llegué a pensar que se trataban de bolitas de arroz, porque en algunas versiones se ven asadas.



En sí, el dango son unas bolitas, generalmente pequeñas, como se puede apreciar en las fotografías, que se encuentran hechas con harina de arroz y agua, y después se hierven para cocerlas. Una vez pasado este proceso, se pueden cubrir con diversos tipos de ingredientes, como azúcar, harina de soya, ajonjolí, e incluso el más famoso (o al menos el que yo he visto en la mayoría de las veces) un jarabe hecho de salsa de soya y azúcar (y es el que está en la primera foto). 

¿Y qué tal saben? bueno, puedo decirles que sí me gustaron, por lo menos las que yo hice, aunque no les recomiendo comer demasiadas porque caen pesadas. En sí, la bolita no tiene ningún sabor relevante, solamente sabe a vil masa de arroz, por lo tanto, lo que le da sabor es el ingrediente con el que está cubierto. Para esta ocasión, yo probé las bolitas hechas con harina de arroz y tofu que se encuentran en el canal Cooking with Dog de youtube. Según esta receta mostraban tres tipos de cubiertas: 1) ajonjolí con azúcar 2) jarabe de salsa de soya y 3) harina de soya con azúcar.



La primera la hice tal como lo indicaba, moler el ajonjolí y revolver con azúcar, el resultado: delicioso. Incluso sabía como si la hubiera cubierto con polvo de cacahuate, lo que me da una idea a futuro. 
La segunda en realidad no la hice, incluso cuando pude haber ido a comprar a la tienda de enfrente lo necesario, no quise arriesgarme a echar a perder mis bolitas con un jarabe que la verdad no se me antojó, tal vez cuando haga otra variante me anime.
La tercera, pues la sustituí con lo que creo es lo mismo: leche de soya en polvo. Finalmente es frijol de soya molido con azúcar, y saben buenas pero un poco terrosas.

Aparte de estas, cubrí algunas con azúcar morena y canela en polvo, la verdad quedaron buenas, y supongo que se pueden improvisar muchos más tipos de cubierta; recuerdo que vi un vídeo donde les ponían chocolate mmmm... delicioso.

En realidad existen diversos tipos de dango pues incluso son famosos por ser bolitas de colores, y se utilizan ingredientes naturales y colorantes vegetales para poder teñirlos e incluso pueden ir rellenos, según la wiki. En esta ocasión solo las hice de rápido porque no tenía mucho tiempo, pero en la próxima oportunidad cubriré algunas con el jarabe de salsa de soya dulce, jajaja, ¡¡espero no salir vomitando!! Igualmente quiero hacer el dango de colores, tal como el hanami dango.

Pero esto será en otra ocasión y ya contaré en el blog cómo salió. Para la próxima entrada sobre dulces japoneses haré Dorayaki, espero poder subir pronto las variantes que me faltaron del dango y del daifuku. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario