domingo, 22 de septiembre de 2013

Consolas de videojuegos y sus precios para este año (2013)

Por lo general no escribo sobre videojuegos porque la red ya está llena de esta información, y aunque sí me gusta jugar videojuegos, no soy una superfan enviciada que se la pase horas ahí. En casa tenemos un Xbox, un Xbox360, un Nintendo 64, un GameCube, un NintendoWii, hace algunos años tuve el NintendoDS y el DS Lite, pero ahorita solo se están empolvando porque nadie juega ni los fines de semana con ellos, ese furor solo duró muy poco tiempo.

Y bien, ¿por qué escribo entonces sobre ellos? pues recién cerré mi correo hace un momento y me apareció inmediatamente la publicidad de la preventa del nuevo Xbox One, la nueva consola de Microsoft y me dio curiosidad así que entré a ver cómo estaban las cosas.

Como sabemos, actualmente solo tenemos cuatro opciones si queremos jugar videojuegos, las tres primeras corresponden a las multinacionales Sony, Nintendo y Microsoft, cuyas consolas acaparan los mercados en todo el mundo. Ya sean sus nuevas consolas o las viejitas, actualmente son las más conocidas y las que prácticamente gobiernan las mentes de todos los videojugadores. La cuarta opción, son... "las demás", es decir todas aquellas consolas cuya compañía fue absorbida o su consola no prosperó (sega, intellevision, etc.) y también, las miniconsolas chinas o de compañías independientes que ofrecen juegos viejos de las grandes compañías (casi puro arcade) para jugar en el modo "plug and play", es decir, la enchufamos a la tele y la corriente eléctrica y ya podremos jugar.

Bueno, el costo conocido de esas miniconsolas siempre comienza desde los $200 (hablando por supuesto, solo de consolas que se conectan a la televisión, no de portátiles) hasta por ahí de los $800 y las podemos encontrar en cualquier tienda de autoservicio o hasta en un tianguis, nuevas. Pero creo que lo que le interesa más al público es conocer el dineral que tienen que gastar en cualquiera de las tres compañías que pertenecen al oligopolio sony-microsoft-nintendo.

La primera que se pudo estrenar para este año (me parece que salió a la venta en diciembre pasado, la verdad no me acuerdo) fue el Wii U. Recuerdo que pasé por una tienda Liverpool y estaba en más de $6000 (pesos mexicanos), realmente no se me hizo que debiera costar tanto, pero si me lo hubieran regalado ¿a quien le dan pan que llore verdad? Al día de hoy, en Wal Mart la Wii U Basic cuesta $4490 y la Wii U Negro Deluxe $5590. No sé si la negra tenga otros accesorios o traiga un juego de regalo o mayor capacidad de almacenamiento, si alguien me lo aclara lo agradeceré. En fin, en Liverpool está más cara todavía, la Wii U Negro Deluxe está en $7299 y la Wii U Zombie U Set y video juego en $7499 (esta se ve interesante, aunque cara). En El Palacio de Hierro y Sears podemos encontrar los mismos precios que en Liverpool, a excepción de la Wii U Basic, que en Sears cuesta $5699.

Como vemos la diferencia de precios es abismal entre una tienda y otra, sin embargo, varias tienen promociones según la fecha y también dependiendo si eres su cliente, es decir, si manejas alguna de sus tarjetas departamentales o de crédito puede salirte aún más barato y/o a meses sin intereses.

Para no escribir tanto porque eso a veces nos revuelve, les dejo la siguiente tablita para que comparen los precios. Todos los saqué de las páginas de internet de cada tienda así que físicamente en la tienda a la que vayan  esto puede cambiar, algunos tienen promoción al día de hoy (22 de septiembre de 2013), todos son precios de contado (es decir, a crédito pueden aumentar) y en algunos productos no logré encontrar el precio, así que de manera rudimentaria ustedes comparen:


Cuando compramos el Xbox360 costó al rededor de $5000 y no tenía mucho tiempo de haber salido, y la inflación no creo que justifique el precio que han alcanzado varias de estas consolas, finalmente ofrecen casi lo mismo que sus antecesoras (¿qué más? ¿mejores gráficos? ¿mejor procesamiento?... al final sirven para lo mismo). En todo caso, si eres entusiasta de la "videojugada" pues sabrás lo que tendrás que sacrificar, o cuánto esperar o a quién pedirle tu consola. 

Como siempre, yo recomiendo no comprar ninguna consola de videojuegos en preventa o en su defecto, recién que sale, porque siempre tienen fallas o cosas molestas tanto en software como hardware que siempre se pasan por alto en los controles de calidad de las empresas. Si no me creen, recuerden los aros de la muerte en el Xbox360 y el Play Station 3. Además esto resulta muy caro y no hay muchos títulos de viedojuegos de donde escoger. 

En cuanto a los créditos, tampoco les recomiendo que compren una consola recién salida a crédito, para el momento en que lo terminen de pagar habrá bajado al menos $1000 en su precio y se sentirán timados si sale la misma consola mucho más barata y con más accesorios que cuando ustedes la compraron. Si necesitas consejos para comprar a crédito entra aquí y verás algunas realidades sobre los tipos de crédito (especialmente aquellos que te aumentan el precio de lo que compras al puro estilo de Elektra o de Telmex).

Al final recuerda que tú como consumidor tienes la palabra final, no tengas miedo de comparar precios y de ver en donde te conviene más comprar, siempre tienes que elegir la forma más buena bonita y barata de comprar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario