lunes, 7 de octubre de 2013

Los necios del call center

Hace poco más de un año, mi mamá perdió su teléfono celular, fue el típico olvido en un baño y a la hora de regresar ¿que creen que pasó? ... efectivamente, el teléfono ya no estaba y nadie lo había visto ni se dio cuenta. Acto seguido, coincidió por esos días que tuvo que salir de viaje y para comunicarse con nosotros tuvo que comprar un celular de urgencia, así que compro uno de esos de $300 en lo que iba a solicitar nuevamente su número telefónico.

Curiosamente, en los últimos 4 o 5 años, las compañías de telefonía celular han estado reciclando los números telefónicos, si tú compras un nuevo celular hoy en día, lo más probable es que el número asignado al chip de tu teléfono nuevo ya lo haya tenido otra persona. Y digo que es últimamente, porque cuando iniciaron su boom al rededor del año 2000, si comprabas otro teléfono forzosamente tenías que cambiar de número y si varios años después llamabas a ese número, nadie lo tenía, solo te decía la operadora que ya estaba suspendido o algo así. Supongo que todo esto deriva del enorme incremento en la demanda.

Bueno, claramente no falta quien llame (al ahora) número equivocado, pero lo malo de esto es que una persona que tenga deudas y haya registrado el número que tú tengas ahora ante el banco, tenga encima a los de cobranza. Pues eso es lo que pasó con el número de mi mamá, desde las 8am hasta por ahí de las 7pm llegan a hablar por una tal "Beatriz X" y otros fulanos cuyo nombre no recuerdo; además no se limitan a llamadas, también envían muchísimos mensajes de texto que para reducir la deuda, que la tarjeta se ganó un premio, que ya está activado el seguro, etc. etc. Artimañas claro para que el deudor caiga si se está negando.

Al principio hablaban diario, tal vez un par de veces y siempre se les decía lo mismo, que acabábamos de comprar ese teléfono y que no conocíamos a ninguno de los fulanillos que buscaban, total que mi mamá mejor ya ni prendió el teléfono. Al poco tiempo, mi abuelita perdió su celular, y como mi mamá ya había recuperado su número, (bien chistosa ella ja ja ja) le pasó este número problemático mientras conseguía otro. Total que mi abuelita se lo quedó, pero fue tanta la insistencia de los del banco que ya mejor ni lo contestaba, en ocasiones le marcábamos nosotros pero ya nunca nos contestaba porque pensaba que eran los de cobranza.

Y bueno, hace poco, como les comenté, le dí en toda la torre a mi celular y tengo que usar uno de repuesto (diría mi hermana, "mi tamagochi"), sin embargo, el chip de mi teléfono descompuesto está más chiquito y no lo puedo usar en el de repuesto, así que aprovechando que mi abuelita cambió su número... me dio el chip problemático.

Por lo general no me molestaban, si llamaban un par de veces a la semana ya era mucho, así que supuse que dentro de poco dejarían de llamar. Pero la mañana de hoy fue el acabose: una llamada de un número distinto cada 15 a 20 minutos desde por ahí de las 8:30am hasta eso de las 10am. ¡Es el colmo! Lo peor es que la automatización de las llamadas es lo más estúpido que pueden hacer en los call centers; te llama una máquina así que en el momento que contestas no hay respuesta, luego, como a los 3 o 4 segundos te ponen una grabación "por el momento nuestros ejecutivos están ocupados, por favor espere"... ¿por favor espere? todavía que me están molestando, que me están haciendo perder mi tiempo y mi concentración al estarme llamando ¡¿encima quieren que los espere?! ¡¿acaso están idiotas?! Además ¿quién en su sano juicio se va a esperar a que le contesten a sabiendas que son los del banco? menos aún cuando buscan a personas que sepa el demonio quiénes son.

Lo peor es que la primera llamada del día fue una persona del banco que me preguntó por la fulana deudora, -le dije que estaba equivocada y también le dije que no la conocía. Como le colgué antes de que terminara su choro de "ay disculpe..." supongo que se quiso desquitar con eso, puesto que nunca me había pasado que llamaran tan insistentemente.

Y dirán ¿por qué no compras otro chip y listo? mandas a la goma éste en que te están molestando. Bueno, no quiero para no desperdiciar números y materiales, si me han leído más o menos frecuentemente se darán cuenta que soy un tanto ecologista, (creo que haré una sección del blog con esa temática ahora que lo pienso), además no vale la pena porque mejor voy a comprar un adaptador para mi chip en esta semana y dejaré el problemático en desuso. Ahora solo me queda juntar dinero para reparar el celular que descompuse y entonces si, dejar este número en el reciclaje.

Finalmente, esto me sirvió porque desde hace tiempo estoy checando los números de los call center, así que les revelo algunos para que, en caso de identificarlos, no los contesten, porque ¡ah, cómo molestan carajo!

5511648280
5530933971
5536016590
5550271271
5552351765
5559992139
5559993661
5580007780
5585951541
5588511750
5591167341
5591572139
5591719280
5591719280

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