miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Y para qué castrar a mis perros machos, si las hembras son las que se preñan?

En el título de esta sección incluso podrían ver el tinte machista en versión perros. Pero la verdad es que resulta una ironía la irresponsabilidad de las personas hacia los animales, y en este caso, hablaré un poco de la ética de castrar a tu perro macho.

Es cierto que en muchas especies de mamíferos (incluidos los humanos), las hembras son las que paren a los pequeños perritos o gatitos u ositos, etc. En el caso de las perras, estas  son las que entran en celo, traen a la perriza atrás de ellas, se preñan y tienen a los perritos. Si les va bien, solo tienen dos o tres, pero dependiendo del tamaño y las circunstancias, pueden llegar a mucho más de diez.

Es por esta razón que muchas más hembras caninas son abandonadas que los machos, incluso a la hora de elegir mascota me he dado cuenta, que al menos en México, la mayoría de las personas se inclina por tener machos en lugar de hembras. Por supuesto que hay excepciones a esta regla, pero como mencioné, no es la mayoría.

Por supuesto, para muchas personas resulta muy tedioso lidiar con el hecho de que la perrita tenga cachorros, pues supone una gran responsabilidad y al mismo tiempo un mayor gasto. Aparte ¿dónde se van a quedar los perritos? Especialmente si no son de "raza pura" es dificil encontrarles casa. 
Es así que muchas perritas gestantes son abandonadas en las calles, pues muchas personas son bastante irresponsables y se desafanan de sus problemas dejándolas en las calles.

 Y... ¿que tiene que ver todo esto con castrar a mi perro? Bueno, es solo un sentido de responsabilidad. Fíjense. Alguna vez platiqué con una señora que me pidió a mi perro para cruzarlo con su perrita, aunque yo no estaba muy de acuerdo, terminé accediendo porque ya tenían dueños seguros para los cachorros y yo me quedaría uno, al cual, ya le tenía un dueño seguro. Cuando fui a su casa a dejarle al perro nos pusimos a platicar y en medio de la plática le comenté:

-...Se salvó señora, ya estaba a punto de castrar a mi perro.

-Pero, ¿por qué? si ellos no son los que tienen perros, son las perras.

-Bueno, pero los machos son los que preñan a las hembras, y si se andan saliendo a la calle, imagínese de cúantos perros somos responsables entonces.

-....!Ah es cierto!

Esa es básicamente la razón fundamental de castrar a tu perro macho. No es capricho, ni moda, ni nada, simplemente se trata de ser responsable.

Sé que muchos van a salir con su: "no es mi culpa que la gente abandone perras en la calle, y si se 'carga' de perros no es porque yo deje salir a mi perro, sino porque alguien más la abandonó". Pues qué creen, si su perro va y se cruza con esa perrita entonces !Sí es su culpa! Solo es una cuestión de tener responsabilidad social, si hacemos lo que la mayoría hace, es decir, solo preocuparse por sí mismos, no llegaremos a ningún lado.

Entiendo que existen muchas otras razones para castrar a un perro. Dichas razones van por disminuir la agresividad o la hiperactividad, problemas prostáticos, u otras cuestiones de salud que no conozco (no soy veterinaria). Pero la razón fundamental en esta entrada del blog, no es por otra cosa más que por dejar de fomentar el nacimiento de perritos en las calles, especialmente, si se trata de lugares donde tu perro tiene más probabilidades de salir a la calle. 

Alguna vez un veterinario me dijo que eso de castrar a los machos era una "gringada", una moda entre la sociedad estadounidense por tanta legislación por los derechos de los animales. Yo le dije que para mi no era eso, sino más bien porque tengo perros que se me llegan a escapar a la calle y pueden ser responsables de más perritos en la calle. Incluso le dije:  "se imagina si todos los perros se castraran, se reduciría la circulación de animales callejeros que sufren todos los días... aunque aún quedaría el problema del abandono".

Y sí, realmente hay también efectos secundarios por la castración. Uno de los más importantes es la obesidad, pues en su cuerpo se hace todo un relajo sin los testículos, pero créanme, nada es imposible si saben cuidar a su perrito. Yo tengo un beagle que subió mucho de peso después de la castracíón, pero poco a poco recuperó su peso normal. 

Lamentablemente, la castración también entra en contradicción con lo que muchas personas piensan sobre castrar a las hembras. Piensan que si no tienen una camada, al menos una vez en su vida, no van a vivir bien, o se le va pudrir el útero, o van a tener daño psicológico... en fin, son miles los pretextos e ideas que se le ocurre a la gente. Yo puedo decirles que tengo una hembra, hija de una perrita que recogí de la calle (cuando estaba gestante por cierto), a la cual mi veterinario de cabecera ha castrado, y ha vivido bastante bien y sin ningún problema.

Existen muchos prejuicios hacia la castración, pero a mi realmente me parece que son una combinación de flojera, irresponsabilidad, y humanización de los animales en un sentido negativo, o sea, en el sentido de que un hombre, por ejemplo, se sentiría perdido sin sus testículos (al igual que una mujer sin sus ovarios). 

Yo creo que mientras no haya gente responsable lo ideal es tener a nuestros animales esterilizados, digo, un perro tiene suficiente con su familia humana y si se le cuida adecuadamente no le será necesaria una manada que salga de sus entrañas.

Para mí esa es la principal razón ética para castrar a un perro macho (que conste que también pienso que debe aplicar para una hembra). No por moda, ni por hacer un perro "joto", ni por "quitarle su naturaleza", simplemente por ser responsables de nuestras mascotas y no crear más sufrimiento del que ya hay en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario