domingo, 12 de febrero de 2012

Y ahora... el trámite de la cédula...

Bueno, pues al rededor del mes de septiembre hice mi trámite para la cédula profesional y... hay muchas cosas que decir.
Al terminar mi exámen profesional (aprobado, por supuesto) me dieron mi acta, en donde estaban escritas las instrucciones a seguir: para empezar, esperar 60 días hábiles para hablar a Tramitel y saber si ya estaba mi título, pero lo que no me dijeron, fue que aparte faltaban trámites para la mugre cédula profesional.
En realidad, cuando hice el trámite para que me dieran fecha de exámen profesional (¡¡cuántos trámites!!) me pidieron llenar unas formas y entregar fotos para la cédula... y me mencionaron algo de pagar, pero la verdad pensé que sería una cosa menor. En fin, a los 60 días hábiles hablé, ya que por cierto, mi exámen fue el 1o de junio y me tocaron todas las vacaciones administrativas de julio, así que imagínense.... Y me dijeron que tenían mi pergamino desde julio (ajá, como no) y bueno, pues cuando hablé por teléfono pregunté qué seguía, y la maldita me dijo todo de rápido, que tenía que entrar a la pagina de la SEP, que tenía que hacer el pago, y punto.
-¡¡Mmmta! y ahora que hago!!- pensé; bueno, pues me metí a la página y me tuve que aventar a leer toooodo el trámite,  solo así supe cuanto tenía que pagar exactamente $889 pesos (aunque en enero volví a entrar a la página y ahora en 2012 ya son como $950 o un poquito más).
Una semana después, ya que no había tenido tiempo por mi trabajo, llegué a preguntar, y me dijeron todo lo que necesitaba. CARAJO, ¡¡que no pudieron decirme eso por teléfono!! En fin, tuve que ir corriendo al banco por que me hizo falta otro pago de $16, ¡¡un maldito pago de $16 pesos!! Regresé y entregué mis pagos, con copias y mi CURP. Bueno... para esto, con todos mis papeles listos, subí, y me fui al piso correspondiente. No esperé mucho tiempo, hasta eso fue como media hora para completar el trámite, pero pensé que hasta el próximo año recibiría mi cédula y mi título: ¡¡que horror!! Sin embargo, a mediados de octubre (según yo, ilusamente) me metí a la página de la DGAE para ver si ya podía ir a recoger mi título y cédula y ¿¿que creen?? chan chan chan chaaaaaaaaaaaaan!! pues ya estaba, y fui en esa misma semana. Y fue un gran logro, porque he escuchado de gente a la que le tardan al rededor de 7 u 8 meses en ese trámite.
Aahh, de verdad que se siente muy bien recibir un papel con el que soñé tantos años, en realidad es un gran logro para mi. La fotografía no fue la mejor, porque me estaba ganando la risa cuando me la fui a tomar, pero no importa, se siente genial!!
Pero... ¿que habría pasado si hubiera decidido agilizar el trémite? bueno, pues tenía para empezar que hacer el trámite directamente en profesiones en la SEP, y llevar mis pagos, fotos, etc. Luego entonces pensé que las fotos que necesitaba las entregué desde el trámite para el exámen profesional y no sabía si me las iban a devolver, y por último iba a tener que pagar $300 por un papel que me expide la universidad para poder hacer el trámite. Con todo eso, se iban a tardar al menos 2 o 3 meses en dármela!! Conclusión: "me espero y que la UNAM haga mi trámite. Son un par de meses que me voy a tardar de más para recibirla, no tiene caso pagar $300, finalmente, no creo encontrar rápido un trabajo en el que me la pidan jajajaja". Y vean lo que pasó, al final tuve la gran suerte de recibir mi título y cédula rápidamente.
En fin, si se titulan en la UNAM, o en cualquier otra universidad, ya saben que tienen que hacer todos sus trámites lo más rápido posible, porque la mera neta, les van a tardar un buen rato,y además, es una buena lana.
Se los dice alguien que ha sufrido un poco en pagar, jajajaja!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario