miércoles, 16 de octubre de 2013

La visita del Dalai Lama y la Situación Tibetana. Por Tsewang Phuntso (2013)

Esta entrada es solo la transcripción de un artículo escrito por Tsewang Phuntso que se puede encontrar en el suplemento de edición especial de "84 mil palabras que despiertan" de Editorial 84mil con motivo de la reciente visita del Dalai Lama en México.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VISITA DEL DALAI LAMA Y
LA SITUACIÓN TIBETANA
Por Tsewang Phuntso



A dos años de su tercera visita, Su Santidad el Dalai Lama retorna a México donde impartirá charlas y enseñanzas. El máximo líder espiritual tibetano lleva grabado en su corazón todo el respeto y el amor demostrado por el pueblo mexicano en cada una de sus visitas, en los años de 1989, 2004 y 2011.

"México ama a Tíbet", rezaba una pancarta en el Estadio Azul en septiembre de 2011. Esa demostración de afecto y empatía resulta de gran importancia para todo el pueblo tibetano, en momentos en los que atraviesa por uno de los periodos más críticos en los más de sesenta años de ocupación de su territorio.

 En efecto, en los últimos años ha habido un notorio y marcado recrudecimiento de las políticas llevadas a cabo por el gobierno chino en detrimento de la cultura tibetana. La lucha pacífica por detener o al menos alentar su socavamiento se hace cada vez más ardua y más difícil de sostener para los tibetanos.

En lo que tiene que ver con el idioma, se ha profundizado su desvanecimiento, al punto que los textos de estudio en tibetano han sido cambiados por textos en chino. Esto ha generado protestas pacíficas de estudiantes del ciclo medio, pero el gobierno se ha mantenido firme en su propósito de impulsar el estudio del chino mandarín por sobre el tibetano.
Si los tibetanos quieren progresar en su trayectoria académica o conseguir empleos dignos, deben dominar el chino mandarín en detrimento de su cultura.

Otro punto de incidencia en la supresión de su identidad cultural ha sido el programa de traslado y reubicación de los nómadas que durante toda la historia han poblado la meseta tibetana, desplazándose de un lugar a otro para buscar los lugares más adecuados para alimentar sus ganados.

Durante siglos, los nómadas tibetanos no sólo han aprendido a sobrevivir en lugares y climas inhóspitos y muchas veces adversos para la vida humana, sino que además han sido responsables de una naturaleza tan impactante como frágil.

Así han logrado que el ecosistema tibetano se haya mantenido prácticamente virgen hasta mediados del siglo XX, cuando se produjo la invasión china. Ese ecosistema de importancia vital no sólo para el Tíbet si no para el mundo, se ve comprometido si no se genera un inmediato cambio en las políticas medioambientales llevadas adelante por el gobierno chino.

La tala indiscriminada, la construcción de represas y las actividades de minería a gran escala están socavando la naturaleza de la región que ha motivado la denominación del Tíbet como el "Tercer Polo" y ha alimentado con el agua de los ríos que nacen en la meseta tibetana a casi un tercio de la población mundial.

Concretamente, un tema por demás sensible como el del agua, tenderá a agravarse en los próximos años, cuando de acuerdo con un alto responsable de una compañía hidroeléctrica china, la mayor parte de la energía hidráulica de Tíbet sirve para satisfacer las necesidades del resto de China.

Esto sumado a la construcción de presas para desviar el curso de los ríos y llevar agua a poblaciones chinas que carecen de ella, supondrá una mengua notoria en el flujo de este recurso que hasta ahora llegaba a otras populosas poblaciones de Asia.

Con la impotencia de más de 60 años de una cruenta ocupación y el desconocimiento de sus derechos fundamentales, 121 tibetanos han decidido inmolarse en los últimos años. Estas personas se han sumergido en las llamas, no en la comisión de un suicidio. Se trata de un acto de sacrificio de una enorme magnitud, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación límite que está viviendo su pueblo y el punto cercano a la extinción en el que se ubica su cultura.

El último mensaje que han dejado el es grito por el el retorno del Dalai Lama a su patria y el deseo de la recuperación de su libertad.

La adopción de esta drástica medida es motivada por la imposibilidad de manifestar su desacuerdo con las políticas del gobierno chino por otras vías, ya que toda manifestación, por pacífica que sea, culmina con la detención, la tortura, la desaparición o la muerte de quienes la realizan.

Lamentablemente, las autoridades chinas, lejos de mostrar empatía con quienes han entregado su vida por esta causa y atender los reclamos que han motivado estos hechos, han optado por redoblar la dura represión, llegando al arresto de familiares conocidos, amigos y personas cercanas a los inmolados.

Por eso es tan importante para el pueblo tibetano contar con expresiones de apoyo y comprensión como las que el pueblo mexicano ha demostrado con entereza y espíritu, más de una vez. A esa muestra de solidaridad y empatía vaya mi más profundo reconocimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué les pareció?

lunes, 7 de octubre de 2013

Los necios del call center

Hace poco más de un año, mi mamá perdió su teléfono celular, fue el típico olvido en un baño y a la hora de regresar ¿que creen que pasó? ... efectivamente, el teléfono ya no estaba y nadie lo había visto ni se dio cuenta. Acto seguido, coincidió por esos días que tuvo que salir de viaje y para comunicarse con nosotros tuvo que comprar un celular de urgencia, así que compro uno de esos de $300 en lo que iba a solicitar nuevamente su número telefónico.

Curiosamente, en los últimos 4 o 5 años, las compañías de telefonía celular han estado reciclando los números telefónicos, si tú compras un nuevo celular hoy en día, lo más probable es que el número asignado al chip de tu teléfono nuevo ya lo haya tenido otra persona. Y digo que es últimamente, porque cuando iniciaron su boom al rededor del año 2000, si comprabas otro teléfono forzosamente tenías que cambiar de número y si varios años después llamabas a ese número, nadie lo tenía, solo te decía la operadora que ya estaba suspendido o algo así. Supongo que todo esto deriva del enorme incremento en la demanda.

Bueno, claramente no falta quien llame (al ahora) número equivocado, pero lo malo de esto es que una persona que tenga deudas y haya registrado el número que tú tengas ahora ante el banco, tenga encima a los de cobranza. Pues eso es lo que pasó con el número de mi mamá, desde las 8am hasta por ahí de las 7pm llegan a hablar por una tal "Beatriz X" y otros fulanos cuyo nombre no recuerdo; además no se limitan a llamadas, también envían muchísimos mensajes de texto que para reducir la deuda, que la tarjeta se ganó un premio, que ya está activado el seguro, etc. etc. Artimañas claro para que el deudor caiga si se está negando.

Al principio hablaban diario, tal vez un par de veces y siempre se les decía lo mismo, que acabábamos de comprar ese teléfono y que no conocíamos a ninguno de los fulanillos que buscaban, total que mi mamá mejor ya ni prendió el teléfono. Al poco tiempo, mi abuelita perdió su celular, y como mi mamá ya había recuperado su número, (bien chistosa ella ja ja ja) le pasó este número problemático mientras conseguía otro. Total que mi abuelita se lo quedó, pero fue tanta la insistencia de los del banco que ya mejor ni lo contestaba, en ocasiones le marcábamos nosotros pero ya nunca nos contestaba porque pensaba que eran los de cobranza.

Y bueno, hace poco, como les comenté, le dí en toda la torre a mi celular y tengo que usar uno de repuesto (diría mi hermana, "mi tamagochi"), sin embargo, el chip de mi teléfono descompuesto está más chiquito y no lo puedo usar en el de repuesto, así que aprovechando que mi abuelita cambió su número... me dio el chip problemático.

Por lo general no me molestaban, si llamaban un par de veces a la semana ya era mucho, así que supuse que dentro de poco dejarían de llamar. Pero la mañana de hoy fue el acabose: una llamada de un número distinto cada 15 a 20 minutos desde por ahí de las 8:30am hasta eso de las 10am. ¡Es el colmo! Lo peor es que la automatización de las llamadas es lo más estúpido que pueden hacer en los call centers; te llama una máquina así que en el momento que contestas no hay respuesta, luego, como a los 3 o 4 segundos te ponen una grabación "por el momento nuestros ejecutivos están ocupados, por favor espere"... ¿por favor espere? todavía que me están molestando, que me están haciendo perder mi tiempo y mi concentración al estarme llamando ¡¿encima quieren que los espere?! ¡¿acaso están idiotas?! Además ¿quién en su sano juicio se va a esperar a que le contesten a sabiendas que son los del banco? menos aún cuando buscan a personas que sepa el demonio quiénes son.

Lo peor es que la primera llamada del día fue una persona del banco que me preguntó por la fulana deudora, -le dije que estaba equivocada y también le dije que no la conocía. Como le colgué antes de que terminara su choro de "ay disculpe..." supongo que se quiso desquitar con eso, puesto que nunca me había pasado que llamaran tan insistentemente.

Y dirán ¿por qué no compras otro chip y listo? mandas a la goma éste en que te están molestando. Bueno, no quiero para no desperdiciar números y materiales, si me han leído más o menos frecuentemente se darán cuenta que soy un tanto ecologista, (creo que haré una sección del blog con esa temática ahora que lo pienso), además no vale la pena porque mejor voy a comprar un adaptador para mi chip en esta semana y dejaré el problemático en desuso. Ahora solo me queda juntar dinero para reparar el celular que descompuse y entonces si, dejar este número en el reciclaje.

Finalmente, esto me sirvió porque desde hace tiempo estoy checando los números de los call center, así que les revelo algunos para que, en caso de identificarlos, no los contesten, porque ¡ah, cómo molestan carajo!

5511648280
5530933971
5536016590
5550271271
5552351765
5559992139
5559993661
5580007780
5585951541
5588511750
5591167341
5591572139
5591719280
5591719280