domingo, 15 de abril de 2012

Clase No.1 de japonés del Pulpo Rosa Brillante: Introducción.

¡Hola que tal!

Pese poder hacerlo antes, pero no me fue posible subir esta clase introductoria de japonés  en las fechas que yo esperaba. Pero... en fin, comencemos:

Es necesario leer esta clase introductoria antes de querer comenzar el estudio de japonés, ya que podría sonar a advertencia, pero este idioma no es la mejor opción para todas las personas.

¿Por qué? Bueno, en pocas palabras, no es el mismo método aprender japonés que aprender por ejemplo, inglés o francés o italiano, ya que la gramática, la sintaxis y la forma de pensar son completamente diferentes.

Digamos que por lo general, cuando comenzamos a aprender inglés, estudiamos reglas gramaticales que aunque sean diferentes al español, no tienen la mayor complicación, ya que sabemos que es una regla donde la estructura es equivalente o similar. Esto sucede en la mayoría de los idiomas occidentales, otro ejemplo, es cuando estudiamos francés, pues simplemente aprendemos que los verbos tienen equivalencias de tiempo en ambos idiomas, y con aprender sus conjugaciones es más que suficiente. En general, existen similitudes en las formas gramaticales, y un tanto en la sintaxis, por lo que no es gran ciencia aprender otro idioma occidental, aún menos si se trata de un idioma de la misma familia que el español.

En cambio, el japonés, se trata de una lengua que utiliza recursos que no existen de ninguna manera en español, (y que veremos en su momento), comenzando por la escritura, ya que existen básicamente tres tipos de "alfabetos" por así decirlo, y debemos aprenderlos para tener un mejor conocimiento de la lengua. También tenemos fonemas muy propios de japonés que no existen en español, así como pausas y otras cuestiones de fonética difíciles de sobrellevar para un hispanohablante. 

Otra cuestión que hay que considerar es que la sintaxis del japonés no tiene nada que ver con el español, inclusive, muchas cosas se estructuran completamente al revés de como decimos las cosas. Además, no existen los artículos, las preposiciones, o conjunciones, recursos esenciales para dar sentido a una oración; en cambio, se utilizan las partículas, que son palabras utilizadas para unir frases y darles este mismo sentido, aunque sin tener el mismo significado y en ocasiones van más allá de la simple utilización de por ejemplo, una conjunción en la lengua española.

Entonces, ¿qué quiero decir con tanto rollo? bueno, que para aprender japonés es necesario poner empeño, ¿y por qué lo digo si para estudiar otros idiomas también es indispensable poner de nuestra parte? Pues porque necesitamos un poco más de esfuerzo por todo lo que les dije anteriormente, incluso puedo decirles que el japonés no tiene palabras parecidas o que nos suenen en español, (salvo los anglicismos, que nos ayudan mucho en el vocabulario) pero en general no las hay, y entonces debemos hacer un esfuerzo un poco más grande para aprender.

Esto no quiere decir de ninguna manera que sea supermegadificil o imposible aprenderlo, de hecho es un idioma sencillo, es más conciso, y no se presta a tantas confusiones como las lenguas romances por ejemplo. La realidad únicamente, es que hay que poner un poco más de empeño por la situación que he relatado anteriormente, y que (de seguir leyendo mi blog) encontrarán durante la etapa de aprendizaje.

En cuanto a la escritura, realmente no es difícil, Hiragana y Katakana es lo que más se utiliza, e incluso puede aprenderse en una semana. Lo que requiere más trabajo son los Kanji, ya que son un tanto más complicados porque corresponden a ideas, por lo tanto tienen diferentes lecturas (gracias también a los préstamos que el japonés ha hecho del idioma chino).

Finalmente, (aunque lo parezca) no pretendo desilusionar a la gente que quiere aprender japonés, únicamente quiero enseñarles la cara real del lado complicado del idioma, pero en general les aseguro que si estudian todo será mucho más simple, y además tendremos la certeza de saber a qué nos estamos enfrentando para de esa forma elegir el mejor método de estudio. En realidad no hay necesidad de hacer las cosas complicadas, ya que las clases serán muy breves para ir poco a poco, y ustedes puedan volver a las partes que más les cuesten trabajo.

Espero que les gusten mis clases, y además, espero que aprendan mucho. ¡¡Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario