Bien, pues hace unos días se me antojaron unas crepas, y quise también hacer hot cakes así que dije bueno, pues si ya estamos en eso de cocinar panes de sartén, pues por qué no hacer unos cuantos dorayaki.
Antes de comenzar a preparar las crepas, no sabía que receta seguir, pues en internet existe una gran cantidad, y además, no cambian mucho las proporciones de los ingredientes; pero encontré una muy buena de "Chucheman", un señor que publica video-recetas y es patrocinado por una marca de equipos de cocina. Aquí el video de la receta:
Obviamente yo no tengo el equipo que él tiene para hacer esas crepas gigantes así que las hice del tamaño de mi sartén de teflón. Tengo otros más grandes pero la verdad no me dió confianza y no quería que se pegaran así que mejor las hice pequeñas, y en cuanto al relleno, pues compré helado y crema, pero solo tenía mango y plátano, así que, aquí mi resultado:
No se ve igual que en el video, pero la verdad quedó muy buena. Lo irónico fue que después me acordé que en cooking with dog, también había una receta de crepas. El resultado es similar, y aunque diga que son crepas "a la japonesa" no vi gran diferencia.
En todo caso, lo que nos atañe aquí son esos deliciosos postres llamados dorayaki. Empecemos por responder ¿qué es el dorayaki? pues es un postre japonés que consiste en un par de panes redondos y planos hechos de manera similar al hot cake y que se unen entre sí con algún relleno que generalmente consiste en anko u otras variantes como crema batida con anko. No obstante, no es el único tipo de relleno que se le puede poner, eso ya depende del gusto de cada quien.
Por lo general existen confusiones con este postre, pues en las caricaturas parece un pan relleno de chocolate, je je je, nadie habría pensado que el postre favorito de Doraemón "El gato cósmico" (como se le conoce en México), está relleno de frijoles.
La receta que seguí obviamente fue la de cooking with dog, y debo decir, que a pesar de que se mezclan, se cocinan y parecen un hot cake, amigos, ¡¡no saben a hot cake!! Este postre, al menos como lo conocemos en México, se hace con una harina ya preparada para ese propósito, son esponjosos, suaves y con un sabor muy característico. Pero el dorayaki sabe como pan dulce de panadería además es un pan seco que no tiene que ver con la textura del hot cake. También el dorayaki es esponjoso, redondo y de buen sabor, pero a la hora de prepararlos, claramente la masa es más densa y por lo tanto resulta de un sabor distinto.
Si buscan imágenes en internet encontrarán dorayaki estándar como éste, y por lo que he leído en internet, se acompaña (al igual que otros dulces en japón) de un buen té para disfrutarlo. Si a ustedes no se les antoja el té para acompañar su dorayaki, entonces pueden tal vez usar un vaso con leche, una malteada, un café, o cualquier otra bebida que les guste, pues como les comentaba, la pasta es un tanto seca y si hace falta algo para acompañarlo, salvo que les gusté pasárselo a brincos (je je je).
¿Y cómo me quedaron? ¡Pues bastante bien! Claramente les he mencionado que no me gusta el anko, así que los rellené de crema batida con mango, arándanos y nueces: simplemente delicioso. Por lo general no estamos tan acostumbrados en nuestro país a consumir pan muy seco (salvo ciertas excepciones como el polvorón o el marquesote), pero realmente vale la pena que los prueben, y al igual que los hot cakes, pueden ponerle lo que quieran: nutella, mermelada, chocolate, crema, frutas...
Y bueno, para que los cocinen, les doy unos pequeños consejos:
1) Para prepararlos es necesario que no omitan ingredientes en la masa para que les queden bonitos, sabrosos y esponjosos.
2) No los hagan muy grandes, pues como les mencioné, son algo secos y podrían fastidiarles de tener un tamaño así. En todo caso, si ven las fotos, los dorayaki son círculos pequeños y además, tomen en consideración que se unen 2 panes.
3) Para cocinarlos, utilicen la técnica del hot cake, cuando ya tenga varios hoyos entonces es momento de voltearlo, háganlo en un tiempo considerable, pues se queman un poco rápido si esperan que absolutamente toda la superficie se llene de hoyos.
5) Procuren hacerlos para cuando los vayan a consumir, saben mejor frescos.
Finalmente, mi veredicto es completamente positivo para estas "panquecas" como dicen en España (eso creo ja ja ja). Realmente me gustaron, espero que a ustedes también y les sirva en algo mi reseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario