martes, 21 de mayo de 2013

Dulces japoneses (6): ¡Yōkan!

Hace unos días tuve oportunidad de pasar por una tienda de artículos orientales en la calle de Amores, y prácticamente fui a ver porque tristemente casi no llevaba dinero, solo me alcanzó para comprar tofu para mi mamá. Aún así, me puse a buscar algunas novedades para poderlas incluir en esta sección, y sí las encontré, pero mi presupuesto no me dejó salir victoriosa,

Mi intención era conseguir anko para poder utilizarlo en varios postres y de una vez vomitarme si tenía que hacerlo, pero no había en existencia, así que para esa entrada tendré que buscar en otra tienda. Y...triste estaba  hasta que pasé a la caja y jamás pensé que encontraría algo relacionado al anko: un producto llamado yōkan.






¿Y que es? bueno, se trata de una gelatina de agar agar cuyo saborizante principal es... ¡¡ANKO!! Aunque en la foto del empaque dice que está hecha con frijol de soya, en realidad no se trata de ese ingrediente.
Imaginen mi horror y al mismo tiempo emoción, pues jamás pensé encontrarlo en mi México lindo y querido, y jamás pensé que la probaría hasta que fuera a Japón y además no suelo ir mucho a restaurantes japoneses.

El yōkan como les comenté está hecho de agar agar, anko y azúcar. Según la wiki pueden tener otros ingredientes, en lugar del anko (que está hecho con frijol azuki o también  llamado frijol dulce, frijol rojo o judía roja)  puede estar hecho con frijol blanco, no sé que variedad sea, los únicos frijoles blancos que conozco son ¡¡las alubias!! ja ja. Por lo mismo, también puede tener trozos de frijol, u otras cosas dulces como higos, camote, etc. Otros ingredientes que se sustituyen (como en cualquier dulce) son el tipo de endulzante, la cantidad de agua, y colorantes-saborizantes como el té verde.

Generalmente lo verán presentado en estas formas:





Y el punto central de esta entrada, ¿que tal sabe? mmm... sabe bueno, aunque simple. ¿Recuerdan aquellos jamoncillos poblanos? pues tienen una textura similar. El que probé tiene esta consistencia densa, pues tienen poca agua, es poco dulce y sabe más a agua con azúcar y trazas de té verde con anko. De verdad no sabe mal, es bueno, no mi preferido, pero la característica que más me ha gustado de los dulces japoneses que he probado hasta ahora, es que no son demasiado dulces como los que se hacen en México. 

El mío, por supuesto, tenía trozos de frijol como se ve en la foto de abajo. Pero si no observan ni cuenta se dan de ese relleno pues es muy suave.







Si no están acostumbrados como yo al sabor del yōkan, les recomiendo que lo coman en cortes pequeños. Al principio yo tenía mucho miedo de probarlo porque el anko no me gusta mucho, pero lo corté poco a poco en rebanadas y no estaba mal, de hecho me comí la mitad en un ratito. También le di a mi mamá, y dijo que sabía solo a agua con azúcar *poker face* ja ja (en ese momento pensé que yo estaba loca identificando las trazas de sabor a anko y el té verde).

¿El costo? algo caro para una gelatina de 60g, pero accesible a final de cuentas ($17.50 MXN) y tomando en consideración que las importaciones son caras, pues ni modo. Si la quieren hacer por ustedes mismos, no es difícil encontrar la receta en internet, les dejo una pero está en alemán, así que si usan Google Chrome solo pongan traducir y listo. Para ir a la receta hagan clic aquí.

Finalmente, puedo decirles, que está buena y sabe mejor en trozos pequeños, acompañada de alguna bebida. Pese a que no es mi favorita (comparada con los pocky por ejemplo), resulta un buen dulce para un momento de tranquilidad.

lunes, 20 de mayo de 2013

Clase no. 8 de japonés: Hiragana, Katakana y Kanji básico (parte 6) [ha, hi, fu, he, ho y kanji del numero 6]

Hola.


En esta clase aprenderemos a trazar las letras ha, hi, fu, he, ho y el kanji del número 6, aclaramos la pronunciación de la letra "fu" y también cómo se dice el número 6 en japonés. En el repaso hacemos transcripción de ejercicios de la clase anterior (en la que vimos na, ni, nu, ne y no) con un poco de lo que llevamos ya acumulado de las otras clases.

Recuerda que el vocabulario que presento en esta y en todas las clases en que practicamos el trazo de kanas, tiene únicamente el objetivo de identificar los sonidos correctamente con su caracter correspondiente.Por el momento no es necesario que te lo aprendas.



Como en todas las clases, te recomiendo que consigas una hoja cuadriculada para practicar tus kanji y tus kanas en espacios del mismo tamaño, si lo quieres hacer por ejemplo, en cuatro cuadros, haz todos tus caracteres en un espacio similar. Procura hacer al menos media plana de cada caracter, eso ayuda a que practiques los trazos y no los exageres conforme los vayas realizando. O también, descarga el pdf de esta clase para imprimir aquí. (Es necesario descargarlo para verlo completo)


Si te gustan mis videos, dame un pulgar arriba. ¿Dudas? ¡¡comenta aquí abajo!! y en breve te respondo. También sígueme en Facebook (Blog del pulpo rosa brillante), en Twitter (@pulpo_rosa_b), en Youtube (Pulpo Rosa Brillante).



Para acceder a la video-clase directamente en youtube haz click aquí.







martes, 14 de mayo de 2013

Clase no.7 de japonés: Hiragana, Katakana y Kanji básico (parte 5) [na, ni, nu, ne, no y kanji del número 5]

En esta clase aprenderás a trazar las letras na, ni, nu, ne y no, tanto en hiragana como en katakana, te recomiendo consigas una libreta cuadriculada para que practiques tus letras y las logres trazar de manera proporcionada y en un espacio del mismo tamaño.

El kanji que se ve en esta clase es del número 5. Puedes consultar las clases anteriores para ver los números menores, y en las siguientes clases veremos los números hasta el 10.

El orden de la clase es: repaso, katakana, hiragana y al final el kanji, por si buscas una parte en específico puedes adelantarlo. El vocabulario que doy únicamente tiene la finalidad de saber lo que escribes, así que en estas clases de trazado básico no hay necesidad de aprenderlo.

Practica mucho, y recuerda que ¡¡estrenamos clase cada semana!! La próxima clase veremos el kanji del número 6 y las letras ha, hi, fu, he, ho en hiragana y katakana. Cada clase tiene un pdf para imprimir y practicar los kanas, descarga el de esta clase aquí. (Es necesario descargarlo para verlo completo).

No olvides poner pulgar arriba en Youtube y visitar el resto del blog. También puedes seguirme y escribirme en Facebook (Blog del pulpo rosa brillante) o en Twitter (@pulpo_rosa_b).

Para acceder a la clase directamente en youtube haz clic aquí.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Dulces japoneses (5) : ¡Pocky!

Y bien, el domingo pasado fui por primera vez en mi vida a una expo de TNT y me encontré con muchísimas cosas. Aparte del calor, el gentío, y los tropezones, pues no estuvo tan mal. Para muchos lo realmente emocionante está en los espectáculos de k-pop, imitadores de Michael Jackson y esas cosas. Además están los concursos, en los que debo decir, los cosplayers invierten bastante en sus disfraces; por ejemplo me tocó ver a unas chicas que concursaron con los personajes de Candy Candy, y la verdad sus vestidos estaban iguales a los del anime, no quiero imaginar el costo. 

En cuanto al consumismo, bueno, encuentran de todo: disfraces, millones de peluches, libretas, posters, botones, etc. etc. Me gustaron muchas cosas pero entre que el precio es muy elevado para artículos originales, y que son muchas diferentes, solo pude adquirir unas pocas cosas, entre ellas, unos aretes con forma de paleta de limón, y un oso de rilakkuma hermosísimo, probablemente la próxima semana haga una entrada sobre ello. 

¿Y qué mas? LOS DULCES, como en toda expo que tiene algo que ver con Asia Pacífico, no pueden faltar infinidad de golosinas. Eso si, en todos los kioskos de productos de este tipo vendían lo mismo, galletas, panecillos, refrescos, frituras, gomitas y caramelos. 


La verdad no iba de humor para probarlos todos, pero lo que si se me antojaron fueron los famosos Pocky y unas galletas de Hello Panda que se veían buenas. En realidad no se si estas galletas se vendan en Japón, pues según el empaque vienen desde Singapur, no obstante, el sabor es bueno y vienen rellenas según el sabor que escojas: fresa, chocolate o vainilla. Yo solo probé las de fresa y realmente estaban buenas, no demasiado dulces, y las galletas vienen con una imagen de un panda en diferentes actividades.







 Y ya que esta entrada trata sobre los Pocky, ¿qué son los Pocky? Pues son unos palitos de pan de harina de trigo, delgados y que se encuentran cubiertos en tres cuartas partes de chocolate o de algún glaseado de otro sabor. En esta ocasión yo solo probé los que estaban cubiertos de chocolate y los de fresa, pero debo decirles que había también de chocolate con almendras (pero ya me dolió el codo comprarlos, $30 a $45 la caja no es un precio tan convincente), también en una tienda de productos asiáticos llegué a ver Pocky de té verde, supongo que saben buenos.



¿Y qué tal el sabor? Muy bueno. El palito de pan es crujiente, y se asemeja un poco a la textura del pretzel, pero sin la sal que trae encima y sin estar tan seco. En cuanto a la cubierta, no son la panacea, pero son ricos. Los de sabor chocolate no están cubiertos de chocolate como tal, sino de una cubierta sabor chocolate, (ojo que hay mucha diferencia entre ambos, y si no, pregunten a cualquier chef), por lo que es inevitable el sabor seboso de toda cubierta, no obstante, me gustaron y hasta se me hicieron adictivos.

En cuanto a los de fresa, pensé que iban a saber horrible, como a Quick de fresa, pero me sorprendió que el sabor es bastante bueno y ligero, y lo mejor, no es tan dulce como los glaseados que hacen aquí en México. Por eso me gustaron mucho, la verdad, los volvería a comprar (por supuesto cuando tenga dinero y tiempo de ir hasta una tienda asiática ja ja ja) y los recomiendo pues son una golosina bastante buena aunque cara.

Los empaques en los que vienen traen unas 10 a 20 piezas aproximadamente dependiendo del tamaño de la cajita que compren, aunque si se les caen en el camino y se hacen trizas como mis Pocky de fresa, chance llegan a unas 30 o 40 ja ja ja. 





Lo gracioso fue que mis Pocky de chocolate estaban hechos o eran de Japón, mientras que los de fresa eran tailandeses. Respecto a ello, me dijeron que me dieron gato por liebre, pero para mi es lo mismo, de todos modos son los conocidos Pocky de la compañia Glico. Y si son piratas, pues ya me los comí y sabían ricos :) .

Y si se preguntan si los pueden hacer en su casa, por supuesto que pueden hacerlos, solo deben tener una receta para los palitos de pan y alguna cubierta a su gusto. En youtube pueden encontrar la siguiente receta de una chica que los hornea y los cubre con su propia cubierta de chocolate,  el único reto es hacerlos delgaditos, aunque supongo que puede solucionarse si los hacen con una jeringa (nueva por supuesto) y sin aguja, solo la rellenan con la masa y sacan los palitos delgados listos para hornear. Esto en caso de que no los quieran hacer con una duya como ella.  




A mi la verdad me da mucha flojera hacerlos, ja ja ja, así que no puedo decirles si la receta realmente funciona. Lo que si les diré es que estoy segura que compraré los Pocky de té verde que vi en la tienda y les diré que tal saben. ¡Hasta la próxima!

Clase no.6 de japonés: Hiragana, Katakana y Kanji básico (parte 4) [ta, chi, tsu, te, to y kanji del número 4]

¡Hola! Ya tenemos la clase 6 de japones en la que aprenderás a trazar las letras ta, chi, tsu, te, to y además el kanji del número 4. También hay ejercicios para lo que ya has aprendido de hiragana y katakana, especialmente para practicar las letras vistas en la clase anterior.

Recuerda que te recomiendo que practiques en una hoja cuadriculada para que todos tus kanas salgan del mismo tamaño y además puedas hacerlos bien proporcionados. Asimismo, recuerda que no es necesario que te aprendas el vocabulario de estas clases básicas puesto que solo se utiliza con el objetivo de que vincules el sonido a un caracter en particular y no te sea difícil hacerlo posteriormente. Solo lo pongo al final para que sepas lo que estás escribiendo.

También puedes descargar mis pdf para realizar ejercicios aquí. Es necesario descargarlo para poder verlo completo.

Hubo muchos problemas de sonido en este video, desafortunadamente no logro conseguir todavía una buena calidad, de verdad he tenido muchos obstáculos en la realización de este proyecto ¡pero no me rendiré! Así tenga que ahorrar y comprar nuevos electrónicos, lo haré, je je je. Disfruten de la clase, si les gusta por favor denme un "pulgar arriba" para saber como voy. 

Escríbanme o síganme en este blog, en Youtube (Pulpo Rosa Brillante), en Twitter (@pulpo_rosa_b), en Facebook (El Blog del Pulpo Rosa Brillante). Hay más cosas interesantes en este blog, chéquenlas también.