martes, 2 de octubre de 2012

El 2 de Octubre ¿no se olvida?

Cada año, desde que entré al nivel bachillerato en la UNAM, he puesto atención en esta fecha en particular, pues después de la huelga de 1999 ya nada me sorprende. Siempre hay protestas, hay gente rompiendo cosas, diciendo de cosas al gobierno, etc. etc.

Reflexionando sobre todo esto, me parece que a los "protestantes" que cierran escuelas y por ende le dan en la torre no solo a la UNAM sino a otras institiuciones educativas, hay que recordarles que quién incursionó en la matadera no fue ésta, ni ninguna otra casa de estudios. Por el contrario, el ejército, la policía y el gobierno  fueron quienes la provocaron. ¿Por qué entonces no ir a reclamar a la Secretaría de Gobernación? ¿O a la Secretaría de Defensa? ¿O a los Pinos? De verdad, ¿qué no saben realmente lo que pasó?

En años anteriores, se han presentado destrozos a negocios, enfrentamientos, agresiones... A la misma UNAM la han mutilado y ultrajado: secuestro de pumitas (es decir los autobuses) en CU; cuando tiraron el águila de la Facultad de Derecho; suspender las clases; etc. Todo ello, en lugar de demostrar la capacidad de la misma sociedad de reparar las cosas simplemente demostró una gran falta de respeto hacia los estudiantes y maestros que fallecieron o fueron abusados durante ese día (y los posteriores), así como a las generaciones presentes que van a la Universidad para ser alguien en la vida, a aquellos profesores que realmente preparan sus clases y cuyo esfuerzo se ve mermado con estas situaciones. Con estos actos, el espíritu de una VERDADERA PROTESTA SOCIAL se ha visto desmoronado por la gente que aprovecha esta fecha para destruir, en lugar de construir a partir de lo aprendido.

Cabe mencionar, que para mí, está bien recordarle al gobierno (e incluso a cualquier esfera de poder) que debe respetar a la gente, que no debe reprimirla de esa manera porque puede haber consecuencias serias, sin embargo, la mayoría de quienes van a "protestar" no tienen ni idea de lo que significa el reclamo de una sociedad, como mencioné, una verdadera protesta social. No se informan, no leen, creen que tienen derecho a romper todo, y están agusto siendo del montón.

Esta es una situación que me molesta mucho, ya que la protesta social es una construcción de todos los días, es una resistencia a través de la cual cada quien hace lo que debe y al mismo tiempo detiene las injusticias. Desde el simple hecho de hacerte responsable por tirar un papel en la vía pública, no desperdiciar agua, educar a los tuyos, enterarse de lo que hace el gobierno, reclamar cuentas claras a cualquier servidor público sea a pequeña o gran escala. ¿Cómo voy a tener la cara para reclamar, si yo mismo incurro en un comportamiento corrupto o destructivo? ...Al menos, eso es en mi humilde opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario